jueves, 27 de septiembre de 2012

Regulacion de seguros

Mientras que los mercados de seguros se han convertido centralizado a nivel nacional e internacional, los comisionados estatales de seguros operan de manera individual, aunque a veces en concierto a través de la Asociación Nacional de Comisionados de Seguros.

En los últimos años, algunos han llamado para un sistema de doble reguladoras estatales y federales (comúnmente conocida como la carta opcional federal (OFC)) para el seguro similar al de la industria bancaria.

En 2010, el gobierno federal Dodd-Frank Wall Street Reforma y Protección al Consumidor estableció la Oficina Federal de Seguros ("la FIO").

FIO es parte del Departamento del Tesoro de EE.UU. y supervisa todos los aspectos de la industria de seguros, incluyendo identificar los problemas o deficiencias en la regulación de las aseguradoras que puedan contribuir a una crisis sistémica en el sector de los seguros o en el sistema financiero de EE.UU.

FIO coordina y desarrolla la póliza federal sobre los aspectos prudenciales de la materia de seguros internacionales, incluida la representación de los EE.UU. en el Asociación Internacional de Supervisores de Seguros y también asiste el Secretario del Tesoro de EE.UU. con la negociación (con el Representante Comercial de EE.UU.) una serie de acuerdos internacionales.

Por otra parte, la FIO controla el acceso al seguro al alcance de las comunidades tradicionalmente marginadas y de los consumidores, las minorías, y personas de bajos y moderados ingresos.

La Oficina también colabora con el Secretario del Tesoro de EE.UU. con la administración del Riesgo de Terrorismo Programa de Seguro.

Sin embargo, la FIO no es un regulador o supervisor. La regulación de los seguros continúa residiendo con los Estados.

Ninguna compañia en España te lo cubre... porque lo cubre el Consorcio de Compensación de Seguros, como cubre también loa actos terroristas o catástrofes naturales.

 No se controlan los seguros, ITV, carnets impropios, inexistentes o caducados...y así nos va. Mucha tecnología para detectar excesos de velocidad en las rectas de las autopistas, que eso sí que es rentable...a ver si nos concienciamos que la seguridad es todo, en conjunto y que muchos accidentes (la mayoría) se evitarían si ITV, seguros, carnets y conductores estuvieran más controlados.

 Nótese que no dicen ser inocentes, pasan a valorar la multa.

 Ojo, las Cías tienen tambien la obligación de comunicarnos de forma fehaciente cualquier cambio que afecte a la póliza con el mismo periodo de dos meses. Todos los años cambian la prima y no nos lo comunican (hablo de seguros de automóvil) lo que nos deja la via abierta para proceder a la anulación de la misma a vencimiento.

En cualquier caso, no conozco ninguna Cía (y conozco muchas) que estén reclamando el recibo por no haber sido anulado a tiempo. Solo en el caso de impago de alguno de los recibos fraccionados (en caso de pago trimestral o semestral, recordemos que el contrato es siempre anual) o en caso de haber atendido un siniestro proceden a intentar el cobro de la deuda.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario